Tipos de Filtros Solares para Gafas de Sol

Tipos de Filtros Solares para Gafas de Sol
Con la llegada del buen tiempo, los días se hacen cada vez más largos, las horas de sol aumentan y los rayos del sol ganan en intensidad. De nuestras gafas de sol depende en, gran medida, la salud de nuestros ojos y para ello una buena elección de los filtros solares que lleven nuestras gafas es esencial.

Para que no tengas ninguna duda a la hora de elegir las gafas de sol que mejor se adaptan a tus necesidades, queremos mostrarte cuáles son los tipos de filtros que existen y cómo podemos identificarlos.

Este número de filtro (0, 1, 2,3, 4) indica la cantidad de absorción lumínica visible, luminosidad, NO de absorción de radiación. Una lente muy oscura no necesariamente protege de la radiación UV ya que es el material el que debe absorber o repeler la radiación, no el tinte que lleva incorporado.

De la misma manera que cada persona posee un estilo de vida diferente, las lentes o filtros solares deben adaptarse a distintas necesidades y condiciones de temperatura y luminancia. Aquí entra en juego la figura del óptico-optometrista y los establecimientos de óptica, ya que con su asesoramiento, el usuario podrá escoger el tipo de gafas de sol más adecuado en función de las actividades que realice, preservando así su salud ocular.

Tipos de filtros solares y protección ocular
Hay una escala de 5 tipos de filtros que van desde el 0 hasta el 4, de menor a mayor protección frente a los rayos solares.

En este sentido, existen 5 tipos diferentes de filtros solares clasificados según la norma ISO 8980-3- del 0 al 4-, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica que posean estando encuadradas la mayoría en la categoría 2 o 3:

  • Categoría 0 – Entran en este grupo aquellas gafas con lentes muy claras, capaz de absorber de 0% a 19% de luz. Suelen ser utilizadas sobre todo interiores, de noche y en exteriores cuando existan cielos cubiertos. Son aptas para la conducción en cualquier circunstancia.
  • Categoría 1 – Este tipo de filtro es capaz de absorber entre un 20% y un 56% de luz gracias a sus lentes ligeramente coloreadas. Se utilizan sobre todo en condiciones de luminosidad leve (zonas urbanas). No son aptas para la conducción nocturna.
  • Categoría 2 – Las gafas correspondientes a este grupo se caracterizan por tener unas lentes medianamente coloreadas, capaces de absorber entre el 57% al 81% de luz. Suelen ser utilizadas en condiciones de luz solar media. No son aptas para la conducción nocturna.
  • Categoría 3 – Gracias al tinte de sus lentes, su uso es óptimo cuando existan condiciones de luminosidad bastante altas (primavera, verano, playa, montaña y zonas al aire libre) ya que son capaces de bloquear entre un 82% y un 92% de luz. No son aptas para la conducción nocturna.
  • Categoría 4 – Este tipo de gafas están indicadas para ser utilizadas en zonas de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia del sol es extrema y en la que también entra en juego la reflexión lumínica sobre las superficies (nieve o agua). Debido a que son capaces de absorber hasta el 98% de la luz, no son válidas para ser utilizadas para la conducción ni siquiera de día.


Tipos de cristales
– Cristales fotocromáticos
Estos cristales tienen la particularidad de cambiar de tonalidad según cual sea la intensidad de la luz, por lo que en función de ésta ofrecerán mayor o menor protección. Cuando las lentes están más oscuras, protegen más, y cuando están más claras, protegen menos.

– Cristales de espejo
Estos cristales ofrecen una protección superior, pues actúan como barrera para los rayos solares. Es ideal para exposiciones prolongadas a una luz solar intensa, ya que la capa espejada de la lente hace que la luz rebote y no afecte a nuestros ojos. Este tipo de cristal es recomendado para situaciones de una gran exposición al sol, cuando vamos a la playa en verano o a la nieve en invierno.

– Cristales polarizados
Los cristales polarizados son especialmente indicados para evitar los deslumbramientos. Este tipo de cristal es muy recomendable para conducir, especialmente después de haber llovido o con nieve, ya que son los momentos en los que el reflejo de la luz en el asfalto es más molesto.

– Cristales antirreflejo
Este tipo de cristales evitan la molestia de los rayos reflejados en la superficie de los propios cristales, permitiendo así que la visión sea mucho más nítida.

SOL y CATEGORIAS

SOL y CATEGORIAS

Desde diagoptica.com queremos ayudarte a ti óptico en tu día a día con los clientes. Llámanos estamos esperándote!

Compra ahora